top of page

4 PASOS BASICOS PARA PREPARAR UNA EXQUISITA TAZA DE CAFÉ


Mientras saboreo las deliciosas notas de un café variedad Geisha, preparado en Chemex, continuo con la emociónate tarea de transmitir en este blog toda nuestra experiencia en este fascínate mundo del café de especialidad.

En la anterior entrada les platique acerca de lo que en mi opinión es la taza perfecta, para concluir que la taza perfecta es algo subjetivo y personal, teniendo en cuenta que, según tradición, costumbre e incluso la moda hace que cada persona tenga su propia definición de lo que sería dicha taza.


En esta ocasión les compartiré nuestros 4 pasos básicos para preparar una exquisita taza de café, de esta manera espero pueda ayudar en la construcción de su propia experiencia cafetera o su TAZA PERFECTA.


PASO 1. RECETA


La receta es algo que en ocasiones genera controversia, pero llegamos a entender que cada persona disfruta la intensidad de su café de forma diferente. Suave (casi similar al té), intensidad media y el tradicional café fuerte, por ello te dejamos una regla que nos ayuda a encontrar la relación de agua y café que necesitamos. Te recomendamos 16 gramos (2 cucharadas soperas) de café por cada 200 mililitros de agua. Si de esta forma te parece demasiado fuerte, puedes añadir un poco de agua caliente al café ya preparado.


De una forma sencilla a la cantidad de agua que se utilice le sacas el porcentaje de café dependiendo la intensidad que desees obtener.


Ejemplo:


AGUA CAFÉ (%) INTENSIDAD 100 ml 7% Suave

8% Medio

10% Fuerte


PASO 2. TEMPERATURA


Como nos leen de distintas ciudades a diferente altura, el punto de ebullición del agua sería distinto, por tal razón nuestra recomendación respecto a la temperatura ideal sería: temperatura de ebullición menos 8° grados Celsius. En caso de no tener equipo para medir la temperatura puedes llevar el agua a ebullición, retirarla de la fuente de calor y esperar un minuto antes de agregarla, así lograremos que la temperatura baje, permitiéndonos extraer lo mejor de nuestro café.


PASO 3. GRUESO DE LA MOLIENDA


El tipo de molienda es muy importante porque dependiendo del grueso del grano molido se estima el tiempo para la extracción.


Molido Fino: Perfecto para métodos de presión y expreso, es importante tener en cuenta que dependiendo de su cafetera debe ajustar la molienda para que puedan obtener la intensidad deseada.

Molido Medio: Es el ideal para la gran familia de métodos de goteo (Chemex, V60, Melitta, Kalita, y cafetera eléctrica de goteo).

Nota: tener en cuenta que entre más grueso este el grano la extracción será más lenta y con granos más finos tendremos extracciones mucho más rápidas.

Molido grueso: Lo utilizamos para los métodos de inmersión como la prensa francesa y cuando se realiza extracción enfrió como el Cold Brew.


Siempre la invitación es a practicar con diferentes tipos de molienda y crear sus propias recetas.


PASO 4. TIEMPO DE EXTRACCIÓN


Según el método de extracción el tiempo puede cambiar:

Métodos de Presión: De acuerdo a su cafetera.

Métodos de Goteo: Entre 3 y 5 minutos.

Métodos de inmersión: Entre 4 y 6 minutos.


Los 4 pasos anteriores los ayudaran a crear sus propias recetas y realizar la extracción de sabores deliciosos en sus cafés, como siempre digo hacer café es sencillo solo necesitamos gusto por el café y tener presentes estos 4 pasos que seguro los ayudaran a lograrlo.


Gracias por acompañarnos en este viaje y nos vemos en nuestra próxima parada.



412 views
bottom of page