En este maravilloso mundo del café del cual he tenido el privilegio de participar durante toda mi vida, existen muchas preguntas frecuentes que me llegan, las cuales deseo seguir respondiendo en este blog, por ello hoy quiero hablar de lo que hace que un café sea definido especial o de especialidad según mi experiencia.
En primer lugar debemos saber que el mundo del café de especialidad ofrece una amplia variedad de sabores, aromas y matices que cautivan a los amantes del café en todo el mundo y para entender el origen de esos componentes, quiero contarles que un café de especialidad se identifica por tres aspectos los cuales son: su proceso en finca, calidad en taza y origen único.
Proceso en finca: en Colombia, nuestro proceso es artesanal, recolectamos los granos en su perfecto estado de maduración, después son despulpados, comienzan su proceso de fermentación, son lavados con agua limpia y finalmente llevados a los patios de secado.
Es un arduo trabajo que requiere la mayor dedicación para lograr el desarrollo de extraordinarias notas de sabor.
Calidad en taza: existe un protocolo de catación para validar la calidad del café, es un lenguaje internacional donde el café se califica entre 0 y 100 puntos. Posteriormente, se analiza de la siguiente manera:
Consejo:
Origen único: un café de origen único proviene de una ubicación geográfica específica, en un café de especialidad podemos encontrar en la etiqueta el nombre del país, región, ciudad, nombre de la finca (lugar de producción) y en algunos casos el nombre del productor.
Espero que esta información contribuya en la construcción de sus propias experiencias cafeteras y recuerden cada café de especialidad es una nueva experiencia por su origen, proceso y calidad.
¡Hasta Pronto!
Commenti